RAFAEL MOSCARDO

 

 

Rafael Moscardo Guzmán es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México , realizando Especialidad en Traumatología y Ortopedia en la Unidad Médica de Alta especialidad “Victorio de la Fuente Narvaez antes “ Magdalena de las Salinas “Certificado por el Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia, A.C.

 

Miembro del Colegio Mexiquense de Ortopedia y Traumatología del Estado de México.

Miembro de la Federación Mexicana de Ortopedia y Traumatología (FEMECOT).

Ofrece su consulta privada en Centro Médico de Toluca en la Torre 1 consultorio 202 bis segundo piso.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué trata la traumatología?

La traumatología está relacionada con los golpes y lesiones desarrolladas por traumatismos, como fracturas, esguinces y luxaciones. La ortopedia está relacionada con alteraciones del sistema musculo-esquelético como artritis, cáncer de huesos y alteraciones de la médula espinal.

¿Sabias que las fracturas afectan el cartílago de crecimiento en niños?

Cerca del 15% al 30% de todas las fracturas en la niñez son fracturas del cartílago de crecimiento. Éstas a menudo exigen atención inmediata porque las consecuencias de largo plazo pueden incluir extremidades dobladas o de longitud desigual.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en la base del talón. Cerca de dos millones de pacientes son tratados por esta condición cada año. La fascitis plantar ocurre cuando la banda fuerte de tejido que sostiene el arco de su pie sufre irritación e inflamación.

¿Cuáles son las fuentes importantes de calcio?

Las fuentes importantes de calcio son:

* Los productos lácteos como el yogur y el queso.

* Cereales y jugos de naranja fortificados con calcio.

* Tofu y productos de soja.

* Sardinas.

* Verduras de hoja como brócoli y acelga.

¿Qué trata la ortopedia?

La palabra ortopedia viene de 2 raíces griegas: orto que significa derecho y pedia que quiere decir niño. Esto debido a que en sus inicios, la ortopedia se dedicaba a la atención de niños con deformidades de la columna y las extremidades. Actualmente, la ortopedia atiende desde recién nacidos, jóvenes atletas con lesiones deportivas, hasta personas mayores que sufren de lesiones osteoarticulares degenerativas.

¿Qué cuidados se debe tener después de una férula o un yeso?

Para reducir la hinchazón:

* Eleve el brazo o la pierna lesionados por sobre la altura de su corazón y apóyelos sobre almohadas u otro elemento de soporte.

* Mueva suavemente y con frecuencia los dedos de la mano o del pie que no presenten lesiones, pero que estén hinchados.

* Aplique hielo a la férula o al yeso. Coloque el hielo en una bolsa de plástico seca o bolsa de hielo y colóquelo, sin ajustar, alrededor de la férula o el yeso a la altura de la lesión.

¿Sabias que?

El método de ponseti es el tratamiento para corregir el pie equino varo aducto y debe comenzar de inmediato tras el nacimiento.

¿Cual es el tratamiento de una lesión del ligamento cruzado anterior?

La mayoría de las rupturas no pueden volver a unirse con sutura. Para reparar quirúrgicamente el ligamento cruzado anterior y restablecer la estabilidad de la rodilla, el ligamento debe ser reconstruido. Su médico reemplazará su ligamento desgarrado con un injerto de tejido. Este injerto actúa como un andamio que dará apoyo al crecimiento del nuevo ligamento.

¿Qué es el dedo en gatillo?

El dedo en gatillo limita el movimiento del dedo. Cuando usted trata de poner el dedo recto, este se trabará o inmovilizará antes de ponerse recto.

¿Qué es el síndrome del túnel del carpo?

El síndrome del túnel carpiano es una fuente común de adormecimiento y dolor de las manos. Aunque a menudo se asocia con movimientos repetitivos de las manos, como teclear, el síndrome del túnel carpiano puede ser causado por muchas cosas.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes del síndrome de túnel del carpo?

Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano incluyen:

* Adormecimiento, hormigueos y dolor en la mano.

* Una sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio.

* Sensaciones extrañas y dolor que recorren el brazo y suben hacia el hombro.

¿Qué sucede con un esguince de tobillo?

Cuando sucede un esguince de tobillo, se distienden o rompen los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.